El frigorífico es el electrodoméstico más importante de tu casa. Se encarga de que puedas mantener en condiciones óptimas la comida con la que te alimentas y, quizá, de sostener los recuerdos magnéticos de tus viajes. Pero además es uno de las pocas máquinas que tienes en casa que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es el rey de los electrodomésticos tu casa, al atribuirse más del 30% del consumo energético. Por eso, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva nevera.

Qué necesitas

Los hay convencionales, combis, americanos, con el congelador arriba o abajo… y con diferentes capacidades. La variedad es tan amplia como marcas y diseños hay en el mercado. Estudia tus necesidades antes de ver las ofertas, para dirigirte hacia lo que te hace falta.

Tamaño

Las neveras suelen tener su espacio fijo en cada cocina. Normalmente, entre otros muebles y electrodomésticos, por lo que las medidas suelen ser variables importantes. Acuérdate de ponerlo lo más alejado posible de cualquier otra fuente de calor de la cocina y de calcular la medida dejando unos 3 centímetros a cada lado para alcanzar la máxima eficiencia, y también sacarlo con comodidad.

Diseño

Suele durar una media de 10 años, y lo verás todos los días. Así que mejor que no te disguste estéticamente. Pero fíjate en que las modas pueden incrementar su precio. El mismo frigorífico de tipo americano, de la misma marca, capacidad y etiquetado energético, por ejemplo, puede tener precios muy diferentes si lo eliges en color blanco o acero.

Etiquetado energético

¿Sabías que comprar una nueva nevera combi A+++ puede suponerte un ahorro de 68,8 euros cada año? Cifra que puede ser aún mayor cuanto más edad tenga la máquina. La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel) tiene una tabla donde especifica el ahorro medio anual por la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética. Puedes echarle un vistazo aquí. Así que ya sabes, las neveras con etiquetado energético A+++ interesan.