Varios expertos han participado activamente en el debate organizado por EL PAÍS y Acciona sobre cómo usar los fondos europeos para la rehabilitación de las viviendas.

Un doble objetivo ambicioso predomina actualmente en España: hacer frente al cambio climático y mejorar la energía eficiente de alrededor de 500.000 inmuebles en el país durante este año hasta el 2023.

Para lograr con éxito este último objetivo, se han destinado 5.800 millones de euros de los fondos europeos para realizar el proyecto.

Esto supondrá un gran paso hacia la recuperación sostenible.

La obra a realizarse en los hogares, los cuales, suponen un 21,1% de los gases de efecto invernadero, consiga reducir el consumo de la energía primaria no renovable (30%).

El Gobierno se ha comprometido a ofrecer un máximo de 24.000 euros por inmueble, de la cuál, se podrá subvencionar hasta un 80% (19.200 euros) para impulsar unas mejoras energéticas importantes.

Para el caso de las viviendas individuales, se subvencionará hasta un 40% de una obra equivalente a 5.000 euros. Además, se añadirá también una desgravación fiscal que irán graduándose en función de factores ambientales y sociales.

Este plan está pensado para realizar actuaciones integrales que sean capaces de producir unas mejoras globales para mejorar el rendimiento energético del edificio.

Además de las subvenciones anteriormente mencionadas, cabe destacar que en algunos casos, dicha ayuda podrá incrementarse hasta cubrir la totalidad de la inversión.

El Gobierno tiene como meta pasar de 30.000 rehabilitaciones anuales a un total de 150.000.

Se plantea agrupar las rehabilitaciones para ayudar a  gestionar las ayudas y ofrecer de este modo una solución sencilla en la que se informe al cliente de las opciones ayudándole en el proceso.

Otro beneficio que tendrán los ciudadanos es que podrán incrementar el valor de sus inmuebles

Por otro lado, el Gobierno también será el encargado de elaborar el  “Libro del edificio existente”. 

Este documento es un archivo gráfico y escrito en el que se detallan cuáles son las condiciones del inmueble y se irá actualizando simultáneamente mientras se realizan las obras del hogar, incluyendo las energéticas.

También habrá ayudas para elaborar este libro a partir de un valor de 1.500 euros.

Otras ayudas  (de entre un 40% y un 80%) se darán para redactar los proyectos de hasta 16.000 euros. 

En Paga Menos Luz sabemos que el momento para la energía eficiente es ahora.

No esperes más e infórmate sobre las ayudas para la rehabilitación de tu inmueble.

Contacta con nosotros y empieza a formar parte de la revolución por un mundo más sostenible.