¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son el elemento más importante del autoconsumo. Son los intermediarios que hacen que la luz solar nos sirva de energía. El sol, puede proporcionar energía suficiente para dar electricidad a todo el planeta, pero no puede hacerlo directamente, por ello se utilizan estos paneles.

Cuentan con un diseño simple, muy eficaz y sencillo permitiendo el autoconsumo, lo que fomenta la sostenibilidad del planeta. En un futuro, los paneles solares generarán electricidad incluso en la noche.

Tan solo una hora de sol sería suficiente para abastecer las demandas energéticas de la humanidad durante todo el año.

Pero ¿cómo se llevaría a cabo ese proceso?

Este proceso se llevaría a cabo con tan solo dos instalaciones:

  • Instalaciones solares de paneles fotovoltaicos (paneles solares).
  • Instalaciones térmicas.

¿Cuáles son sus funciones?

Su primera función se conoce como colector solar, a través de la radiación solar eleva la temperatura del agua o de algún otro líquido, y la segunda el panel fotovoltaico, que con ayuda de células fotovoltaicas permite producir corriente eléctrica.

Este tipo de energía surge en el siglo XIX, pero ha sido durante el siglo XX cuando empezó a desarrollarse. Es un fenómeno que consiste en la emisión de fotoelectrones por un material cuando este recibe energía lumínica, posibilitando que explotemos la energía solar para producir electricidad.

Una instalación solar fotovoltaica o más conocida como paneles solares, es una estructura rectangular con una unidad básica de transformación que es la célula solar y que mide aproximadamente 10 centímetros cuadrados. Un panel une sobre una plancha varias de estas células, que se recubren con un plástico llamado EVA. Se trata de un tipo de polietileno formado por varios compuestos (etileno y acetato de vinilo) que es uno de los grandes aliados de la industria fotovoltaica. ¿Por qué? Porque este polímero puede aguantar condiciones y temperaturas extremas y, además, permite que pase la luz, pero no los rayos ultravioletas, más dañinos para la piel.

¿Las granjas de paneles solares se van moviendo con el sol?

Existen dos respuestas, algunos paneles están instalados sobre estructuras fijas inclinadas y otras son instalaciones con seguidor, es decir, cuentan con un motor inteligente que los va moviendo para que estén en su punto más eficiente durante todos los días del año.

Tipos de paneles solares

Existen diferentes tipos de paneles que se pueden adaptar mejor a tus necesidades.

  • Paneles fotovoltaicos

Estos son los paneles más convencionales y los cuales tienen la función de captar la energía solar a través de las células fotovoltaicas y convertirla en corriente alterna, es decir la electricidad que comúnmente utilizamos.

  • Paneles solares térmicos

Este tipo de paneles, utilizan el calor del sol para aumentar la temperatura del agua o proporcionar calefacción.

  • Paneles solares híbridos

Se conoce como panel solar híbrido a la combinación de tecnologías fotovoltaica y térmica en un solo módulo; frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos que, convencionalmente, se instalan por separado, surge el panel solar híbrido, capaz de generar simultáneamente electricidad y calor.

Con este artículo, has podido conocer un poco mejor los paneles solares y su importancia, pero esto no es suficiente por ello te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde podrás encontrar más información de ayuda o contactar directamente con nosotros.https://yopagomenosluz.com/el-autoconsumo-solar-como-forma-de-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz/