Los expertos coinciden en que España cuenta con una amplia proyección entre el uso de las fuentes renovables: energía eólica y la solar fotovoltaica.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, en el 2020, España logró posicionarse como el octavo país con la mayor capacidad renovable en el mundo, contando con un total de 59.108 megavatios verdes instalados.

Sin embargo, a pesar de estos resultados tan favorables, el país aún tiene un objetivo mucho más relevante: “conseguir que el uso de estas fuentes logren polarizarse en otros sectores y reducir la contaminación”. Algunos de estos sectores serían el del transporte o la industria.

Poco a poco, con la instalación de megavatios, las energías limpias están cobrando un gran protagonismo como fuentes de energías eléctricas.

Según la Red Eléctrica de España (REE), el 53,7% de la electricidad producida en España el pasado marzo fue producida por fuentes renovables. Creando un aumento del 14,2% con respecto al año anterior.

Una de las fuentes en el país que más se ha incrementado es la de la energía solar, aportando al mix un aumento del 50%.

Conociendo las estadísticas de los años anteriores y su gran evolución, la presidenta de Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Marina Serrano, afirma que se predice alcanzar el 54% a finales de año, coincidiendo con esta subida del precio de la luz histórica.

Para 2030 se ha establecido que con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se deberá generar el 74% de la electricidad mediante el uso de las energías renovables. Serrano apunta que este objetivo es posible de alcanzar.

Según los datos proporcionados por Francisco García Lorenzo, director del máster en Energías Renovables y del Mercado Energético de EOI y consejero delegado de Wedge Global, en España el 60% de la energía que se consume proviene del petróleo y el gas.

De acuerdo con esto, para el país, uno de los grandes retos será potenciar el uso de estas fuentes más allá del sistema eléctrico.

Las energías que actualmente cuentan con un mayor desarrollo son la solar y la eólica, siendo la marina una gran fuerza a tener en cuenta que no está siendo aprovechada; el mar y la costa representan el 70% de la superficie terrestre.

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA

Gracias a los fondos del proyecto Next Generation EU, España será beneficiario de más de 72.000 millones de euros. Siendo esto una gran oportunidad para que el país pueda alcanzar los objetivos fijados por el PNIEC para antes de 2030.

Según la consultora EY, el país se posiciona entre los diez países más atractivos para invertir en el sector de energías sostenibles.

No obstante, García Lorenzo asegura que una de las grandes dificultades que se encuentra para poder seguir creciendo sería aumentar la inversión en I+D+I.

Siendo actualmente del 1,2% de su PIB, frente al 2,3% de la media europea.

No lo dudes más y contacta con nosotros para sumarte al movimiento de la energía renovable.

Aprovecha ahora las subvenciones de Andalucía y nosotros las gestionamos por ti.