Andalucía ha matriculado 586 vehículos eléctricos e híbridos sólo en el mes de septiembre, un 39,7% más que en el mismo mes de 2016. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el estímulo del Plan Movea ha impulsado el mercado. De hecho, las matriculaciones han superado las 45.900 unidades en el acumulado entre enero y septiembre.

El Consejo de Ministros aprobó en junio las ayudas para la compra de vehículos con energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga, el Plan Movea. El importe de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros, que se distribuye según el vehículo comprar y del combustible que utiliza. Las ayudas van desde los 500 euros para turismos a los 18.000 para autobuses y camiones.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de octubre, pero ya ofrece grandes cifras a los fabricantes. Según Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos superaron las 45.900. De ellos, 40.644 fueron híbridos (un 85,5% más), y 5.342, eléctricos. En Andalucía, los eléctricos matriculados solo en septiembre fueron 52, frente a los 11 del mismo mes de 2016, y los híbridos, 534.

El Plan movea estimula la compra

Las cifras son importantes, aunque la patronal de los fabricantes de automóviles considera necesario mantener los planes de estímulo. Su objetivo es seguir impulsando el mercado y alcanzar tasas de vehículos alternativos más altas.

El Plan Movea busca fomentar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales. Este tipo de energías están llamados a formar parte de la movilidad sostenible, tanto en ciudades como en carretera. El progresivo aumento de los vehículos eléctricos en carretera ayudarán a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica. Además, favorecen el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.