Comienza a arreciar el frío en casa y, con él, el uso de las estufas. Pero no hace falta dejarse el sueldo en las facturas de invierno de la luz. Paga Menos Luz te ofrece unos cuantos consejos para aislar tu vivienda y evitar pérdidas de calor. Porque, ¿sabías que entre el 25 % y el 30 % de nuestras necesidades de calefacción se deben a un mal aislamiento? ¿Y que por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7 %? Aquí van nuestras recomendaciones.

A 21 grados es suficiente

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), una temperatura a 21 grados es suficiente para mantener el confort de una vivienda. También puedes apagar la calefacción mientras duermes y estás tapado, y esperar a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encender de nuevo la estufa.

 

Válvulas termostáticas

Puedes ahorrar entre un 8 y un 13 % de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, que son además soluciones asequibles y fáciles de colocar. También es recomendable que, cuando te ausentes de casa durante un rato, si prefieres no apagar los radiadores, puedes ponerlo a 15 grados, que es la posición “economía” de algunos termostatos.

La estufa también necesita mantenimiento

No debes esperar a que se estropeen los equipos de calefacción. Según IDAE, el mantenimiento adecuado de una caldera individual puede hacer que ahorres hasta un 15% de energía. Porque cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Y el aire debe purgarse al menos una vez al año, preferiblemente al iniciar la temporada de uso de la calefacción contra el frío en casa.

¡No eches la manta encima!

Quieres que todo el calor se quede cerca de ti. Pero, además de peligroso, si se cubren los radiadores se dificulta la adecuada difusión del aire caliente.

Ventila, pero no te pases

No hace falta dejar las ventanas abiertas de la casa toda una mañana. Con 10 minutos es suficiente para renovar el aire. Y para ayudar a que se mantenga el calor por la noche, cierra persianas y cortinas. Porque entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción de una casa se deben a un mal cerramiento. Así que tampoco está mal una buena inversión en aislamiento térmico, se notará a la larga.

Una casa mal aislada necesita más energía

El aislamiento térmico de una ventana depende de la calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo y, además, disminuyen las corrientes de aire, la condensación del agua y la formación de escarcha. Y si es posible, utiliza marcos de madera para las ventanas, que son más aislantes.