Paga Menos Luz tiene la fórmula de la eficiencia colaborativa para el sector turístico. La aplica ya en el complejo turístico de Hotel Apartamentos Manilva Sun, y sus resultados son sorprendentes: permitirá el ahorro de 70.000 euros al año en la factura de la luz y, en seis años, permitirá autoproducir y consumir el 100% de la energía que precise el hotel, con cero emisiones a la atmósfera.
El proyecto fue destacado por la Junta de Andalucía, y presentado con muy buena acogida por el anterior presidente de Fenie y actual miembro del equipo de Paga Menos Luz, Francisco Paramio, en la jornada técnica llamada Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables: Oportunidad para el Sector Turístico Malagueño, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía.
¿Y en qué consiste el proyecto? La colaboración entre Paga Menos Luz y Manilva Sun está basada en el autoconsumo de energía solar, en la eliminación de productos emisores de gases de efecto invernadero, en el ajuste de la potencia contratada y en el cambio e instalación de sistemas de consumo adecuados a las instalaciones del establecimiento, con una inversión de 700.000 euros. Paga Menos Luz acompaña al empresario durante los 10 años del proyecto, garantizándoles los resultados con su presencia en el proyecto y en la inversión.
Paga Menos Luz tuvo en cuenta para este proyecto las fortalezas de la ubicación del hotel y la climatología de la zona. Para ello, basó la fuente de energía en fuentes renovables y adecuó el suministro eléctrico a unas instalaciones más eficientes, con cambios en la iluminación tanto de zonas comunes como en las privadas, de la climatización, de los sistemas de refrigeración de las cocina, entre otras actuaciones.
La inversión ya está obteniendo resultados y aportando su grano de arena a la descarbonización de la zona. De hecho, Paramio destacó que ya se ha logrado eliminar la emisión de 98 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 25 toneladas de petróleo. Cifras que en diez años restará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
“Se trata de un buen ejemplo de economía verde y circular, con el uso de fuentes renovables y los productos más eficientes para consumir lo menos posible y reducir la huella de carbono, algo que ya piden los clientes de la zona procedentes de países nórdicos”, indicó Francisco Paramio, que destacó que el sector turístico malagueño acogió las cifras del proyecto de economía verde y circular de Paga Menos Luz y Hotel Apartamentos Manilva Sun con mucha atención.
Y es que, durante el segundo año del proyecto, ahorrarán más del 70% de la energía que se estaba consumiendo, y a partir del sexto año, si se acometen los proyectos fotovoltaicos y eólicos, el 100% de la energía será autoproducida y autoconsumida, con 0 emisiones a la atmósfera.